Actualmente vivimos en una guerra energética en la que la evolución de investigaciones y desarrollo de productos aporta nuevas soluciones ante las necesidades del panorama actual, nuevas soluciones que vienen a cubrir las aportaciones de otras tan antiguas como el propio petróleo. Dichas soluciones a su vez, provienen de la incesante búsqueda hacia energías renovables que se encarguen del actual nivel de recursos, entre todas ellas, destaca la producción de biomasa como una de las energías más nuevas.
La biomasa se define como materia orgánica que se origina tras un proceso biológico, tanto espontáneo como provocado que, puede ser utilizada como fuente de energía. Por tanto, para la producción de la misma, es necesario tener dicha materia, para su conversión en energía, siendo ejemplo de ello los huesos de aceituna.
Vamos a analizar toda aquella maquinaria necesaria para la producción de biomasa a través de los huesos de aceituna, evaluando su aportación para el proceso.
En primer lugar, destacando por su generalidad a nivel de proceso, no podemos olvidar a cintas transportadoras, las cuales, hace que el producto esté en el momento necesario en el lugar correcto, ofreciendo un sistema de trabajo en cadena que a su vez, permite el correcto desarrollo del proceso sin pérdida de tiempo en la eficiencia de la maquinaria restante.
Para el caso eventual de los huesos de aceituna, hemos de tener en cuenta la máquina deshuesadora, que separará el fruto del hueso, mimando ambas partes para que puedan ser aprovechadas en sus correctos cursos de fabricación, tanto para la biomasa como para el consumo.
Otra máquina imprescindible es el tromel de secado, en el que los huesos son secados a la par de cribados, para que todo el líquido continente sea eliminado para su correcta combustión posterior.
Para la combustión, tanto horno como cámara de combustión ofrecen la solución necesaria que convertirá los huesos en la esperada biomasa.
Como podemos ver, para la producción de biomasa en general y en el caso de huesos de aceituna en particular, es necesario desde cintas transportadoras hasta deshuesadora, tromel de secado o cámara de combustión.