Si comenzamos este nuevo artículo comentándoos que Andalucía es la región reina en producción de aceite de oliva en todas sus variedades, así como en aceituna de mesa tanto de forma clásica como en innovaciones que se traslada a nuestra mesa, os aburriríamos y no os estaríamos ofreciendo nada nuevo. Pero si trasladamos esta posición de liderazgo al aspecto económico e industrial, comenzamos a entrar en la temática favorita de este espacio. Por ello, vamos a desarrollar algunos aspectos de maquinaria (deshuesadora, secadero de alpeorujo) y de economía referenciada a la industria del aceite.
Queda claro que quien mejor conoce el sector de la aceituna son por tanto todas aquellas cooperativas y sociedades que transforman el producto que baña los campos andaluces en producto, no es de extrañar por tanto que sea en Andalucía donde se encuentran las mayores y más especiales empresas metalúrgicas que dotan a los productores constantemente de diferente maquinaria, como cintas transportadoras, deshuesadora, limpiadora, tromel de secado y por supuesto silos para su almacenaje.
La calidad de toda esta maquinaria no infunde solamente en su especialización, sino que debe estar a la altura del producto en todo momento, tratándolo con mimo, a un nivel de trabajo que permita cubrir las necesidades del mercado con garantía. Claro ejemplo de ello son los enormes bidones que se encargan de almacenar las producciones anuales hasta su envasado, bidones que deben mantener los estándares de calidad y nunca influir en las características de cada aceite.
En el caso de las aceitunas de mesa, la deshuesadora es la que marca la diferencia no solo porque permite un producto completamente diferente, sino que gracias a deshuesadora podemos aprovecharnos del desecho que al igual que en la creación del aceite irán destinados a biomasa.
Tan solo Andalucía produce toneladas de orujo, una vez secados y tratados los huesos en maquinaria como tromel de secado, se dispone para energía calorífica o energía eléctrica, creando por tanto una nueva vía productiva que además se encuentra en altos niveles de ahorro energético.
Este no es más que el primer paso en este espacio hacia el análisis de todo lo que conlleva un fruto como el aceite en nuestro país.